Germán Cofré Martínez engrosaba desde hace 35 años la lista de detenidos desaparecidos, con nombre y todo en el Memorial. Sin embargo su condición cambio sorpresivamente el miércoles de la semana pasada, cuando este hombre, hoy de 63 años, apareció vivito y coleando en Chile, proveniente de Argentina.
Fue su propio hijo quien informo la reparación al programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y a la Auguración de Familiares de Detenidos Desaparecidos. La molestia de este ultimo grupo fue tan grande, por el descrédito que le significa a la organizacion, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Se despacho la siguiente declaración. "Vamos a demandar de las distintas instancias, tanto del Poder Judicial como del Estado, el máximo rigor de la investigación", Mismo rigor e investigación que no tuvieron ambas partes cuando se trato de acusar y condenar a miembros de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden con mero afán revanchista y aprovechamientos personales.
Para finalizar me permito pensar y preguntarme con todo derecho, ¿ Estarán todos muertos ?. ¿ Fueron todos los detenidos, torturados y desaparecidos ?. ¿Cuantos beneficios ha recibido esta familia, por tener un Detenido Desaparecido?. ¿ Cuantos Cofré Martínez habrán dispersos y ocultos por el mundo ?. ¿ Que pasará en la cabeza de Germán René Cofré Martínez que decidió aparecer después de 35 años en Chile ?
Y me respondo que esta no debe ser solo una excepción y no hace mas que confirmar que los informes y las denuncias fueron hechos de forma irresponsable.