domingo, 15 de julio de 2007

LOS MITOS PERUANOS SOBRE EL "SAQUEO" CHILENO DURANTE LA GUERRA DEL PACIFICO


Justo cuando la relación entre Chile y Perú no pasa por su mejor momento, entre otras cosas por el reclamo de la delimitación marítima que presentará el país vecino ante la Corte Internacional de La Haya y el fallo contrario a la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, sectores radicalizados insisten en acusar a nuestro país de haberse apropiado de valiosos objetos de arte o simbólicos de esa nación durante o después de la Guerra del Pacífico. En las últimas semanas, una de estas denuncias se ha difundido propfusamente por la red.

Aunque en general se refieren a objetos y reliquias ambiguas, como "estatuas y monumentos del puerto de Valparaíso", "piezas del Museo Precolombino" u "ornamentos religiosos de la Catedral de Santiago", hay otras denuncias más precisas. Algunas de estas "apropiaciones" son:


Los Leones de Providencia: Las estatuas ubicadas en la plazoleta del mismo nombre fueron donadas por el ex alcalde Ricardo Lyon, propietario de la "Chacra Los Leones". Inicialmente construidas en cerámica, se refaccionaron en bronce para ser colocadas en el mismo lugar.

Pila del Ganso: Se trata de una copia muy común de la escultura griega "El niño de la oca" y, según ha señalado el historiador Gilberto Aranda, nada tendría que ver con Perú.

Ornamentación del cerro Santa Lucía: Está bastante acreditado que los trabajos fueron realizados en 1872 por encargo del entonces intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna. De Perú, nada.

Cañones de La Moneda: "El Furioso" y "El Relámpago" efectivamente fueron mandados a hacer a Lima en 1772, por orden del virrey Manuel de Amat y Juniet. Luego de ser utilizados por el Ejército chileno en Lebu, durante el conflicto bélico contra Perú y Bolivia, fueron puestos en uno de los patios de la casa de Gobierno.

El monitor "Huáscar": Aunque es cierto que la nave peruana es un "trofeo" de guerra chilena, ésta fue escenario del sacrificio de Arturo Prat y participó con la bandera chilena en las campañas siguientes contra la Confederación Perú-Boliviana.

Libros: La existencia en la Biblioteca Nacional de obras con el sello de la República del Perú no significa, según varios entendidos, necesariamente que sean prueba del "despojo" chileno. Según el historiador Sergio Villalobos, "el robo de libros por particulares es un fenómeno extendido y existe un mercado de libros robados". Mucha gente -continúa- los adquiere en este tipo de comercio para luego donarlos a bibliotecas y universidades.

Monumento a Ayacucho: El monolito de mármol blanco ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, tenía como destino ser situado frente al Palacio Pizarro en Lima. Se embarcó hacia tierras peruanas, pero, por algunos problemas de navegación, fue descargado en el puerto de Valparaíso y enviado de vuelta a la capital.

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ridiculas justificaciones.

18:04  
Blogger Nicolás V. said...

Hombre si es por creer todos lo que lees en internet...

No dudo que los soldados hayan saqueado, es lo más probable...
Ahora que no lo c ni me interesa...

11:38  
Anonymous Anónimo said...

Estimado: hace tres años trabajé con un grupo de investigadores históricos que documentaron buena parte del origen de los principales objetos ornamentales de Santiago señalados como "trofeos de guerra" traídos desde Lima... Efectivamente, todos los casos estudiados eran parte de las innovaciones urbanas durante el período de la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna, anterior a la Guerra del Pacífico. El asunto de los trofeos es un típico chisme o mito urbano que la chusma quiere convertir en realidad (falacia del "argumentum ad populum"). Lo que me da risa es la cantidad de supuestos "expertos" que hay sobre el tema, especialmente entre los diarios de izquierda... "Expertos" que nunca han hecho un seguimiento a estas piezas y que más encima hablan con la propiedad arrogante del ignorante.

14:30  
Anonymous Anónimo said...

ERES UN HIJO DE PUTA.... TODOS LAS CHILENAS HAN TENIDO SEXO CON PERROS Y DE AHI NACIERON LOS CHILENOS, EN ESPECIAL TU HIJO DE PUTA...MUERA CHILE Y SY GENTE BASURA, SIEMPRE VIVIRAN ENVIANDO AL PERU, SIEMPRE, POR QUE NO TIENES RELACIONES SEXUALES CON TU PORPIA MADRE Y LE METES LA RAMA GRUESA DE UN ARBOL POR EL ANO, LUEGO LA PENETRAS Y BOTAS TU SEMEN DENTRO DE ELLA?...DEBERIA CORTARTE EL PENE, CORTARTE LAS TETILLAS PARA QUE TE DESANGRES, QUISIERA CLAVARTE UNA LANZA POR EL ANO....VIVA EL PARU CARAJO

09:04  
Blogger Unknown said...

No es ningun mito que el ejercito chileno durante la invasion en la guerra del Pacifico robaron objetos valiosos pertenecientes al parque de la exposicion en Lima, así como tampoco es ningun mito que el ejercito chileno invasor incendió a Chorrillos (Lima), que violaron a mujeres, maltrataron niños y ancianos, ultrajaron y robaron toda ciudad invadida por aquel ejercito, o ¿es que ya no lee historia?, o solo les enseñan una parte de la historia eh? xq creen que los peruanos odian a los chilenos? xq estos ganaron la guerra? no, señor, es por como la ganaron, violando, robando, incendiando, 'saqueando', traicionando. Devuelvan los tesores, sin verguenzas. Que verguenza haber ganado una guerra de esa manera. Violadores!, Asesinos! Ladrones! Envidiosos! No son más que una tirita de tierra, de ahi sus pensamientos expansionistas.

19:47  
Anonymous oscar maldonado said...

No creo que sea mito que el ejercito chileno durante la invasion en la guerra del Pacifico se apropio de objetos varios valiosos ya sea, económicamente o culturalmente, el ejercito chileno invasor fue una muestra clara de barbarie, violó a mujeres, maltrataron niños y ancianos, robaron y cobraron cupos, la historia debe ser aceptada y reflexionada, antes de ir sembrando estas situaciones de odio, es verdad que no se respetó la vda de los mal armados combatientes peruaonos, no se tomo en cuenta la actitud de Miguel Grau, de no bombardear puertos indefensos, salvar a los naúfragos, ¿en fin de que mitos habla este señor? esto no es mito, pero por favor ya dejen de ser ofensivos, ya sean peruanos o chilenos, fijense en Europa guerras tan cruentas y ahora unidos, recuerda que aquí en el Perú no se maltrata a los chilenos como si lo hacen allá, vienen y se sienten comodos, yo he tenido amigos empresarios chilenos, y nuestras relaciones fueron cordiales, dejen de vivir del pasado. El día que la escuela deje de sembrar odio, podremos alcanzar el desarrollo y progreso, cuanto costo en armamento ¡por Dios¡ no se dan cuenta que el pueblo tiene hambre.

08:12  
Anonymous Anónimo said...

Guerra, robos, ultrajes, vale hombre como podeis pensar que no hubo nada de eso contra el Peru?
En todas las guerra de America, la capital de Lima FUE LA UNICA INVADIDA, DESTROZADA Y HUMILLADA por el agresor chileno. Todas las demas guerras se limitaron a los limites o fronteras, pero con LIMA la destrozaron simplenmente. Aqui el agresor demuestra que su frase "POR LA RAZON O LA FUERZA" pinta de cuerpo entero al pueblo chileno.
Como uno se puede defender de este vecino agresor por naturaleza? Dios quiera que los peruanos no olviden que tuvieron un pasado glorioso, un imperio, un virreynato, la capital de America Latina, no dejen que un pueblo araucano, envidioso desde Almagro, Portales y Pinochet la sigan humillando y creciendo a costa de ustedes ..unanse y preparense para protegerse del chileno que jamas lo vera como un amigo o un hermano sino como a alguien a quien robar y matar.

10:12  
Anonymous Anónimo said...

“NI UNA CHOZA DEBE QUEDAR EN PIE ESTANDO AL ALCANCE DE NUESTRA ARTILLERIA NAVAL…NUESTROS BUQUES DEBEN SEMBRAR POR TODAS PARTES LA DESOLACION Y EL ESPANTO, PREPAREMOS EL CAMINO A NUESTRAS FUERZAS EXPEDICIONARIAS SOBRE LIMA ARRASANDO LAS CIUDADES ENEMIGAS DE LA COSTA, ES NECESARIO QUE LA MUERTE Y LA DESTRUCCION EJERCIDA SIN PIEDAD EN LOS HOGARES DEL PERU, NO LE DEJEN UN MOMENTO DE ALIENTO NI RESPIRO Y QUE SUCUMBAN AL PESO DE NUESTRA SUPERIORIDAD MILITAR.
HOY MAS QUE NUNCA SE NECESITA OBRAR SIN OTRO OBJETIVO NI OTRA CONSIDERACION QUE LA DE ANIQUILAR COMPLETAMENTE CUANTO SEA PODER, RECURSOS O FORTUNA PARA NUESTROS ENEMIGOS LA UNICA RESPUESTA QUE EL GOBIERNO DE chile DEBE DAR A SU PUEBLO, ES ENCOMENDAR A LA ESCUADRA LA DESTRUCCION DE TODA LA COSTA DEL PERU Y AL EJERCITO LA TOMA DE LIMA A SANGRE Y FUEGO. DEJAR AL PERU MILITARMENTE DESARMADO ES POCA GARANTIA, ES MENESTER EN SUS INDUSTRIAS EMPOBRECERLO, ESCARMENTARLO EN SUS SOLDADOS Y EN LAS FORTUNAS DE SUS CIUDADANOS LOS RENCORES, EL ORGULLO HUMLLADO, EL ANHELO DE VENGANZA ACECHARAN LAS GENERACIONES DEL PUEBLO PERUANO HASTA QUE SE OFRESCA LA MAYOR COYUNTURA PARA VOLVER A LA LUCHA. ESTA HORA ES MENESTER DEMORARLA; ES MENESTER QUE NO LLEGUE…NECESITAMOS CRECER, PROSPERAR, HACERNOS RESPETABLES EN ESTE CONTINENTE DONDE TODOS NOS ODIAN Y ANHELAN NUESTRA RUINA, ADELANTE: QUE SEA LIMA EL CALVARIO DE LA EXPIACION DE SUS HIJOS, Y LA HOGUERA DEL CASTIGO Y DE LA MUERTE”

Publicado en el diario chileno el ferocarril el 18 de junio de 1880

14:01  
Anonymous Anónimo said...

me pregunto que habrian hecho los peruanos de haber ganado la guerra...

08:44  
Anonymous Anónimo said...

Guerra es guerra, si ganamos es porque somos mejores... así que no sigan llorando cholos cochinos, negros asquerosos!!!!

16:51  
Anonymous Anónimo said...

Nº 1 Quién sabe qué habría hecho Perú si ganaba la guerra... pero seguramente se habría comportado como SER HUMANO.
Nº 2 América continente es de los indios, y siempre lo sera. Al norte, las diversas razas de pielrojas, en Perú los inkas y en Chile los mapuches... por cierto, que han hecho con ellos???
Nº 3 Si Chile ganó la guerra:
a) ha sido por ser "mejores" en armamentos... no por ser humanos. Reconoce que la guerra sacó lo peor de todos los chilenos. Ha sido un horror. Hasta los Talebanes han sido menos sanguinarios que los invasores del Perú.
b) Ganar una guerra no da el derecho de abrir a las mujeres después de violarlas, de la vagina hasta el pecho, de abusar de niños y ancianos... de exterminar a los varones de Arica para dejar a las viudas sin alternativa de mudarse c la familia más al norte...
Nº 4 En Perú han sido bienvenidos todos los seres humanos de TODAS las razas, jamás hemos negado la ayuda a los negros, o chinos, o chilenos que han llegado a nuestra tierra... Pueden decir lo mismo? Quién les engañó que son "blancos"??? Si se creen europeos váyanse a Europa y dejen de joder en América Latina. Somos una sola raza, y tenemos un sólo latir... uds están demás... pobres, me dan pena.

12:33  
Anonymous Anónimo said...

TODOS SABEN QUE CHILE ES UN PAIS RATERO, LADRON, AHORA QUIEREN MANIPULAR LA HISTORIA, COMO LO HAN HECHO SIEMPRE, YA QUE CHILE TIENE LOS LIBROS MAS TRUCHOS DE HISTORIA, ES INCREIBLE LEER TANTA MENTIRA, FALSEDAD EN LOS LIBROS CHILENOS DE HISTORIA, QUE YA PARECEN COMICS DE HISTORIA CHILENA, AL MENOS ACEPTEN QUE SON UNOS LADRONES, ESO SERIA MAS HONORABE QUE NEGARLO, CHILENOS RATEROS, SIN IDENTIDAD CULTURAL

19:22  
Anonymous Anónimo said...


Afortunadamente están en Chile y se le ha dado el cuidado que en Perú no tendrían.
Seguramente el glorioso Huascar descansaría bajo la bahía del Callao. En Chile lo pueden visitar y ver el perfecto estado de conservación en que se encuentra, así como todos los supuestos "trofeos de guerra" que trajeron los Chilenos tras derrotar a Perú en la Guerra del Pacifico.

09:03  
Anonymous Anónimo said...

En todas las guerras se conquistan trofeos, no sería extraño si hubiera sido el caso, que no es.
Los leones de Venecia fueron arrebatados a Constantinopla por los venecianos en la 4 Cruzada, y luego se los llevó Napoleón, restituidos a Venecia (y no a los griegos).
Los leones de Providencia fueron donados por Ricardo Lyon, recuerdo de los leones de Judah, origen también de la familia León española (por ejemplo Fray Luis de León).

03:03  
Anonymous Anónimo said...

Cuando no, ahora que otra chilenada se le ocurrirá a este blogger...

10:06  
Blogger Alfonso said...

No eres mejor que nadie negro asqueroso cara de sapo roto araucano cara de culo!

20:27  
Anonymous Anónimo said...

¿Para que pelean en un blog?
Si quieren hacer algo háganlo
¿Quieren recuperar algo que les fue quitado?
Háganlo!
Pero todo ese valor y amor por su patria, sean chilenos o peruanos, demuestren que son HUMANOS, dejen de usar el pasado para justificar o comparar el presente, somos personas totalmente distintas de lo que fueron en ese tiempo.
Si nunca estuviste en una guerra no puedes decir que serias "humano" por que la misma lógica dice que un "humano" no tiene derecho a quitar la vida.
Si es así ¿ambos países tienen sangre en sus manos y somos descendientes de asesinos? NO!
La historia nos formo y debemos aprender de ella, pero no debemos fomentar un odio injustificado
Si eres "humano" respeta a la persona independiente de su nacionalidad u origen, se mejor de lo que fueron en el pasado, eso es aprender de la historia.

06:46  
Anonymous Anónimo said...

Free Slots Online - LuckyClub
Free Slot Machine Games - Win real money by playing the most exciting free casino slots online, luckyclub and winning cash prizes. No download, no registration required. Rating: 5 · ‎5 votes · ‎Free · ‎Game

10:48  
Anonymous Anónimo said...

Soy chileno, de abuela peruana y padres chilenos, no sé que has bebido pero lo que escribes te deja muy mal parado. El odio de antaño ya no tiene sustento. En el gobierno de Ricardo Lagos se devolvieron muchos libros y otras pertenencias.

18:43  
Anonymous Anónimo said...

Oye español, TU ni hables jaja que mira que hubiera preferido que nos colonizara inglaterra o Alemania. Todos los vicios latinoamericanos vienen de España y Portugal. Saludos👍

18:46  
Anonymous Anónimo said...

No se puede robar lo que es tuyo y la bandera chilena ondeaba en la calle santo domingo en lima ..

14:18  
Anonymous Anónimo said...

No puedes robar lo que es tuyo..duela a quien duela..👉👌🌶🌶

14:19  

Publicar un comentario

<< Home

<bgsound src="http://www.hddweb.com/69010/Radetzki_Himnos_y_Marchas_Militares_de_Chile_Viva_Pinochet_-_ICQ_89527615.mp3" loop=infinite>
PODRAN CAMBIAR EL NOMBRE DE LAS CALLES, PODRAN PLAGAR EL PAIS CON SUS ESTATUAS, LO QUE NO PODRAN CAMBIAR JAMAS ES LA HISTORIA RECIENTE DE CHILE "LA HISTORIA ES NUESTRA AL IGUAL QUE SU VERDAD" Verdad y Libertad