jueves, 7 de septiembre de 2006

EL ATENTADO AL PRESIDENTE PINOCHET

El Presidente Pinochet regresaba a Santiago después de un fin de semana familiar en su residencia de El Melocotón.

Eran la 18:39 del domingo 7 de Septiembre de 1986, cuando la habitual comitiva avanzaba por la carretera G-25 del Cajón del Maipo, a la altura del kilometro 29, en la cuesta Las Achupallas. Un minuto más tarde, luego de que una camioneta que arrastraba una casa rodante les cerrara el paso, comenzó una lluvia de balas disparadas por fusiles M-16, metralletas, granadas de mano y cohetes low dirigida contra la comitiva.


Arreciaba el fuego de fusiles automáticos, granadas y cohetes contra la comitiva detenida. En el automóvil que trasladaba al Presidente Pinchet viajaban, además de él, su nieto de diez años Rodrigo García, el chofer y un edecán; dicho automóvil recibió no menos de 38 impactos de bala y fué alcanzado por un cohete, que milagrosamente, no estalló.

El chofer, en un acto de extraordinaria sangre fría en medio de tan terrible ataque, que ya costaba la muerte de varios hombres y había prácticamente desintegrado un auto de la escolta, dió marcha atrás, impactando ligeramente a un vehículo que le cerraba el paso y, dando media vuelta, emprendió rápidamente el regreso hacia su lugar de origen, la residencia en El Melocotón.

Como se conociera más tarde, los autores del ataque eran miembros del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), el cuál habiendo sido minuciosamente preparado, fracasó en su objetivo de asesinar al Jefe de Estado y Comandante en Jefe del Ejército.



Los hombres que cayeron asesinados fueron:

Cabo 1ro. de Ejército Miguel Angel Guerrero Guzmán.
Cabo 1ro. de Ejército Cardenio Hernández Cubillos.
Cabo 2do. de Carabineros Pablo Antonio Silva Pizarro.
Cabo 1ro. de Ejército Gerardo Rebolledo Cisternas.
Cabo 2do. de Ejército Roberto Rosales Martínez.

Resultaron heridos:
Teniente de Carabineros Jordán Tavra Checura.
Cabo 1ro de Carabineros Miguel del Río Méndez.
Cabo 1ro. de Carabineros Ricardo Lara Orellana.
Sargento 2do de Carabineros José Córdova Belmar.
Carabinero Alberto Munoz Carvajal.
Capitán de Ejército Juan Mac Lean Vergara.
Cabo 1ro. de Ejército Juan Fernández Lobos.
Carabinero motorista José Carrasco Espinoza.
Detective José Mac Lean Zuñiga.

Sentimiento de Condena

El Nuncio Apostólico hizo entrega de un mensaje especial de Su Santidad El Papa al General Pinochet. En su nota, el Sumo Pontifice de la Iglesia Católica deploraba el grave atentado y lle expresaba su voluntad de orar por las víctimas fatales, la recuperación de los heridos y el bienestar de sus respectivas familias.

El Departamento de Estado norteamericano emitió una declaración en condena de los hechos, en la cual señalaba: "El ataque del domingo contra el Presidente Pinochet por terroristas comunistas merece la más fuerte condena de parte de todos aquellos que están empeñados en el retorno pacífico de Chile a la democracia".

representante diplomático estadounidense en Chile, Encargado de Negocios George Jones, manifestó públicamente que "la agresión al Presidente es un hecho que temíamos como consecuencia de la introducción de esa cantidad de armas". Añadió que los arsenales descubiertos "indicaban que los terroristas estaban preparando algo muy serio y ahora han cumplido. Un atentado como este es totalmente condenable y lamentable".

El 17 de Septiembre las agencias internacionales de noticias informan que una persona que asegura haber tomado parte en el atentado conversó con el corresponsal del diario milanés "Corriere della Sera". El sujeto señala ser hijo de un destacado político del gobierno de Salvador Allende, lo cual hace presumir que se podría tratar de César Bunster Ariztía. El hombre dice, entre otras cosas, "éramos un grupo suicida" integrado por miembros del Frente Manuel Rodriguez. "Fué una operación perfecta; no perdimos un solo miembro. Lamentablemente -agrega- Pinochet sobrevivió al ataque".

Afirma también que todos los participantes regresaron a la base y ya están a salvo. "Un primer grupo ya está de regreso en La Habana...Esta noche cruzaremos los Andes simulando ser turistas o esquiadores.

<bgsound src="http://www.hddweb.com/69010/Radetzki_Himnos_y_Marchas_Militares_de_Chile_Viva_Pinochet_-_ICQ_89527615.mp3" loop=infinite>
PODRAN CAMBIAR EL NOMBRE DE LAS CALLES, PODRAN PLAGAR EL PAIS CON SUS ESTATUAS, LO QUE NO PODRAN CAMBIAR JAMAS ES LA HISTORIA RECIENTE DE CHILE "LA HISTORIA ES NUESTRA AL IGUAL QUE SU VERDAD" Verdad y Libertad